lunes, 8 de marzo de 2010

UN POEMA DE SOMBRITA PARA LOS NIÑOS MALTRATADOS - LA BALADA DE LOS MALOS PADRES DE FAMILIA

LA BALADA DE LOS MALOS PADRES DE FAMILIA

He quemado a mi hijo con una plancha porque no hacía las tareas.
¿Y qué?

He cortado la lengua a mi sobrina con alicates porque no me obedecía.
¿Y qué?

He golpeado a mi nieto con un palo porque me molestaba.
¿Y qué?

He chicoteado a mi hija porque había robado una papa.
¿Y qué?

He obligado a mi sobrino a tomar gasolina porque era travieso.
¿Y qué?

He quebrado los dedos a mi nieta con un ladrillo porque había roto un vaso.
¿Y qué?

Dicen que no debemos pegarles a los niños.
¿Qué prefieren, que sean delincuentes?


PEGARLES A LOS NIÑOS ES UNA CRUELDAD Y UN DELITO

QUIEN LES PEGA A LOS NIÑOS ES UN MALVADO Y UN CRIMINAL



Algunos de los artículos de periódico en los que está basado este poema:

Periódico Perú21 (Lima)
3 de Septiembre de 2009

QUEMÓ BRAZOS DE SU HIJO
Madre castigó a niño de nueve años con una plancha encendida porque no hizo las tareas.

Al descubrir que su hijo de nueve años había preferido ver la televisión antes que terminar su tarea de matemáticas, Nancy Raquel Peña Méndez (31) no encontró mejor castigo que quemarle los brazos con una plancha encendida.
El terrible daño contra P.G.L.P. fue descubierto por un profesor de educación física del colegio nacional El Olivar, en San Isidro, quien detectó laceraciones y costras en uno de los brazos del menor.
Indignada, Nelly Gálvez, directora del plantel, trasladó al pequeño al Instituto Nacional de Salud del Niño para la observación médica respectiva. Asimismo, informó a las autoridades.
En horas de la tarde, la mujer llegó al nosocomio en busca del pequeño. Si bien aceptó haber causado graves lesiones, se excusó diciendo que lo había hecho “por su bien”. Trató de sacarlo del establecimiento a la fuerza, pero la Policía se lo impidió.
Al ser abordada por la prensa, Nancy Raquel Peña espetó: “Lo hice, ¿y qué?”. Se desconoce su paradero.
Representantes del Ministerio Público aseguraron que en las próximas horas denunciarán a la desalmada mujer por maltrato infantil. Además, pondrán al menor bajo cuidado del Programa Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Periódico El Día (Santa Cruz)
17 de Febrero de 2010

PARTEN LA LENGUA A NIÑO CON UN ALICATE
El niño es cochabambino y se desconoce por qué razón recibió ese tipo de castigo tan severo.
Como si se tratase de un caso de algún programa de Talk show, autoridades del hospital Materno Infantil, revelaron el estremecedor caso de un menor de siete años, quien fue internado el pasado sábado, por presentar serias heridas en todo el cuerpo y problemas psicológicos. El niño tenía señales de quemaduras y golpes.
Según la radio Fides, Eduardo Alí, director del citado centro hospitalario, indicó que el menor fue sometido a un exhaustivo estudio médico debido a heridas en sus genitales, en los glúteos y muslos, al parecer provocados por el fuego del cigarrillo. También tiene señales de que su lengua habría sido presionada al parecer con alicate hasta “partirla” en dos.
Además, este infortunado menor, tiene el abdomen inflamado y se investiga si tiene problemas en su hígado.
Alí comentó que el niño cuando llegó a este hospital presentaba rasgos violentos y se encontraba a la defensiva ante cualquier requerimiento del personal médico.
La víctima de estos abusos es oriunda de la población de Sacaba (Cochabamba). Según información extraoficial, vivía con familiares cercanos que abusaban aprovechando la ausencia de sus padres.

Periódico El Deber (Santa Cruz)
18 de Febrero de 2010

NIÑO MALTRATADO EN SACABA SE RECUPERA EN LA CAPITAL DE BENI
Martín Melgar. Trinidad
La población trinitaria se estremeció cuando se conoció el maltrato que sufrió un menor de siete años en poder de sus tíos paternos en la localidad de Sacaba en Cochabamba.
El menor presenta heridas en diversas partes del cuerpo, y lo que más preocupa a los médicos es la hinchazón que presenta su hígado, producto de la ingesta de diésel, alcohol y gasolina a la que era obligado el menor.
El niño llegó acompañado de su madre, Rossmery Chávez Montaño, que se percató de los daños físicos que presentaba e inmediatamente lo trasladó al Materno Infantil de Trinidad para que reciba atención médica. Según la versión de la madre el menor vivió un año en la localidad de Sacaba con sus tíos paternos, que lo maltrataban física y psicológicamente. Ahora sufre de hepatomegalia (crecimiento del hígado) a causa de una fuerte infección provocada por haber consumido gasolina, diésel y alcohol, además de los golpes que recibía en el estomago, así lo informó Eduardo Alí, director del centro médico.
El galeno mencionó que al menor le provocaron heridas en la cabeza, los pies, le cercenaron parte de la lengua con alicate, le perforaron las orejas, le golpearon los dedos de las manos con ladrillos y le quemaron las piernas y los testículos con cigarrillos.
Por las marcas que presenta, el menor pasaba gran parte de su tiempo amarrado. Además, la víctima presenta un cuadro de trauma psicológico ya que en ocasiones reacciona de forma violenta y brusca, debido a la carga física a la que fue sometido.

Periódico La Razón (La Paz)
27 de Febrero de 2010

DOS HERMANOS DE 3 Y 5 AÑOS ERAN FLAGELADOS
Santa Cruz • Tienen quemaduras y cortes. La madre los abandonó; ahora los reclama.

Quemaduras, cortes, moretones e incluso luxaciones provocan dolor en los cuerpos de dos hermanos, de cinco y tres años de edad, que fueron rescatados ayer de manos de sus tíos, quienes se ocupan de su crianza desde que sus padres los abandonaron.
Por la gravedad de las lesiones, el niño (5) tiene 80 días de impedimento y su hermana (3), 50.
“Están en condiciones deplorables, tenían todo tipo de marcas de maltrato, heridas antiguas y recientes, hasta quemaduras en los genitales del niño”, informó Zarina Banegas, asesora de la Defensoría de la Niñez de la municipalidad de Santa Cruz.
El pequeño, que fue rescatado por los vecinos, según la versión de los mismos, fue hallado amarrado a una silla y pedía ayuda.
“Estaba sujetado de los coditos, pedía ayuda y gritaba desde la ventana. Para que no griten les tapan la boca o ponen la música con volumen alto para que no se escuche su llanto o lo que les castigan”, relató uno de los vecinos.
El Ministerio Público llegó al domicilio de los menores, en el barrio La Colorada, y arrestó a los tíos agresores, que hoy serán presentados ante un juez para determinar su situación jurídica.
“Yo los castigo, es verdad, a los míos también los castigo (…) ¿qué prefieren, que sean delincuentes o que sean niños buenos?”, justificó la tía al ser trasladada a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La mujer sería la hermana del padre biológico de los niños. La red Uno contactó, en Riberalta (Beni), a la madre, quien dijo que autorizó que sus vástagos vivieran con el padre, y al ver la noticia en la televisión supuso que éste los dejó con la tía. Pidió ayuda para recuperarlos.


Periódico La estrella del Oriente (Santa Cruz)
28 de Febrero de 2010

EL MALTRATO, UNA REALIDAD COTIDIANA
En nuestro país, el maltrato infantil también forma parte de la realidad cotidiana de muchas familias bolivianas. El ochenta y tres por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados física y psicológicamente.
Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico y seis de cada diez de maltrato físico y 4 de violencia sexual. Muchos casos quedan sin ser denunciados.
En el ultimo año el castigo físico fue ejercido contra aproximadamente 2 millones de hijos(as) y el psicológico contra 1.8 millones en Bolivia cuando la población total asciende a casi 10 millones de niños, niñas y adolescentes.
El grupo más maltratado en el hogar, fueron niños y niñas de cuatro a ocho años con un 82% y 88%. En cambio los niños de doce años son los más propensos a recibir maltrato en las escuelas, mientras que los jóvenes a partir de los 16 son victimas de maltrato generalmente en sus barrios. Las formas de maltrato son diferentes pero se nota un mayor énfasis en el maltrato físico y psicológico.
El castigo corporal ejercido contra niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar es legal dentro de diferentes países de Latinoamérica. En Bolivia, el código penal no considera disposiciones jurídicas claras en torno al maltrato infantil: en definitiva si un progenitor golpea a su hijo en el hogar es un hecho aceptable culturalmente como un medio para educarlos correctamente. De esta manera, la cantidad de niños que pueden contar con hogares libres de violencia es bastante reducida.